Hasta ese momento y cuando la directora me informa de la situación  lo único que pensé fue en comunicar como debíamos cuidarnos y prevenir a través del grupo de whatsApp y por supuesto llevar calma a cada hogar.
 pero también observaba como la planificación se ponía  en tensión dadas las circunstancias.Era previsible advertir  la incertidumbre en todos los medios nacionales y provinciales. todo eso generaba en mi sentimientos de angustia y mas allá de haber tenido alguna experiencia en la virtualidad no me había imaginado en la virtualidad con mis chiqutitos y chiquitas. Más tarde cuando todo parecía no tener retorno a la "normalidad". Propuse a las familias cantar con los niños y niñas nanas y rondas las que ellos y ellas cantaban y jugaban cuando eran niños. surgieron varias propuestas por parte de las familias como por ejemplo: duerme negrito canción de Mercedes Sosa, duérmete mi niño, arroz con leche, farolera, anton pirulero y ya algunas familias aportaban el origen de alguna de ellas como el arroz con leche que tuvo origen en el siglo XIV. Todo se iba compartiendo a través del grupo mediante audios y algunos vídeos. 
Fue entonces cuando algunas familias comenzaron a manifestar que ellas no podían recibir ni enviar vídeos  y a veces tampoco audios solo mensajes de texto. Estamos en problema me dije. Reflexionar en cómo volver are pensar la planificación en este contexto no era fácil, sin duda un desafío que continua y crece. pensar la planificación de nuevo era inminente transitar el Jardín de Infantes desde la virtualidad era extraño era como tender los brazos y no alcanzar era y es un andar otros caminos, es transitar la el Jardín de Infantes de un modo muy diferente nuestro nivel es muy particular me llegaban audio de las familias donde los niños expresaban que extrañaban el Jardín, los compañeros, las señoritas los juguetes jugar trepar. A partir de ello fui y voy repensando la planificación.... Yo también extraño ese mundo ...

Los cambios no se hacen sin negociación, adaptación, resistencia y acomodación.
Pero, incluso resistido y contestados,
es cierto que ellos están dejando y continuarán dejando, marcas profundas en el proceso del trabajo de los docentes. 


      Tomaz Tadeu da Silva
  



Comentarios

Entradas populares de este blog